- Título original: The Northman
- Año: 2022
- Duración: 136 min.
- País: Estados Unidos
- Dirección: Robert Eggers
- Guion: Robert Eggers, Sjón Sigurdsson
- Música: Robin Carolan, Sebastian Gainsborough
- Fotografía: Jarin Blaschke
- Reparto: Alexander Skarsgård, Nicole Kidman, Anya Taylor-Joy, Willem Dafoe, Ethan Hawke, Björk, Claes Bang, Ralph Ineson, Kate Dickie, Murray McArthur, Ian Gerard Whyte, Hafþór Júlíus Björnsson, Ian Whyte
- Productora: Regency Television, Focus Features. Distribuidora: Focus Features
- Género: Aventuras. Drama | Vikingos. Siglo X. Venganza. Cine épico
Aventuras épicas han sido llevadas a la pantalla desde hace mucho. Recientemente el tema nórdico ha atrapado a más de uno gracias a las series y cómics que tienen a los habitantes de Midgard y Asgard como protagonistas; por eso, no es de sorprenderse las altas expectativas alrededor de cualquier proyecto que hable del tema.
El hombre del norte está basado en una antigua leyenda escandinava que sirvió de inspiración a William Shakespeare para escribir Hamlet, con este antecedente ya te podrás imaginar la cantidad de intrigas y traiciones con las que se nutrirá la trama. Esta nos presenta la trágica vida del príncipe Amleth, quien de buenas a primeras se ve forzado a huir de su tierra tras la muerte de su padre, mientras jura venganza.
Lo próximo a saber de Amleth es que se ha vuelto un berserker (guerreros que se dejan llevar tanto por los sentimientos de ira que olviden el por qué), privándose de cualquier sentimiento que le aparte de su labor y olvidando, incluso, el motivo de su huida y la matanza que juró llevar a cabo. Sin embargo, las nornas (tres mujeres encargadas de entretejer el destino) no parecen estar de acuerdo con esto y a través de una hechicera le mandan el mensaje que lo regresa al camino elegido, vengar la muerte de su padre, salvar a su madre y matar a Fjölnir.
Entre los aciertos encontramos el realismo con el que intentan recrear la vida de los vikingos de distintas clases sociales, sin apartar las creencias populares que ahora son cuentos o leyendas, pero en ese entonces eran verdades universales que debían obedecerse al pie de la letra si no querían ocasionar la ira de sus dioses, furia temida por plebeyos y reyes, ya que las energías supremas eran conocidas por no diferenciar estatus y ser sanguinarios.
Aunque para algunos podría resultar desagradable el modo de mostrar a los vikingos, esto refuerza la historia y te adentra en la época donde estos guerreros se encargaban de blandir su espada según sus propios preceptos. Y así como nos muestra la crudeza, también se entreteje la magia, las visiones, el destino, sin marcar una clara diferencia entre un sueño, una alucinación o el llamado de los Dioses.
El verdadero problema de la cinta llega con la recta final, donde un giro de guion que se siente predecible, comienza a involucrar diversos elementos que resultan confusos y aunque se mantienen en el intento de entremezclar realidad con fantasía como un solo producto, terminan por causar risa y perder el ritmo que llevaba, alargando secuencias sólo con la finalidad de hacer a historia más dramática, pero sin una importancia vital.
El hombre del norte es una cinta propositiva que no se queda en contar una historia más de vikingos, no los romantiza y expone sus tradiciones sin romantizarlas; sin embargo, es tanto su deseo de innovar y dar la sensación de una epopeya donde los dioses se involucran, que termina introduciendo más elementos de los que pueden manejar.
- La cinta tiene programado su estreno para el próximo 14 de abril.