Reseña // Drácula: Mar de sangre

• Guion: Bragi F. Schut, Zak Olkewicz. Novela: Bram Stoker
  • Reparto: Corey Hawkins, Aisling Franciosi, Liam Cunningham, David Dastmalchian, Javier Botet, Woody Norman.
  • Música: Bear McCreary
  • Fotografía: Roman Osin, Tom Stern
  • Compañías: Amblin Partners, Phoenix Pictures, New Republic Pictures, Viola Film, Latina Pictures, Universal Pictures. Distribuidora: Universal Pictures
  • Género: Terror | Vampiros

Sinopsis: Basado en un solo capítulo, el Captain’s Log, de la clásica novela Drácula de 1897 de Bram Stoker, la historia se desarrolla a bordo de la goleta rusa Demeter, que fue fletada para transportar carga privada (veinticuatro cajas de madera sin marcar) desde Carpatia a Londres. La película detallará los extraños eventos que acontecieron a la tripulación condenada mientras intentan sobrevivir al viaje por el océano, acechados cada noche por una aterradora presencia a bordo del barco. Cuando finalmente llegó cerca del puerto de Whitby, estaba totalmente en ruinas. No había rastro de la tripulación.

Drácula tiene más de cien años de haber sido escrito y existen múltiples interpretaciones de los seres chupasangre, desde adaptaciones que intentan ser fieles al libro, hasta aquellas que se han dado libertades creativas y retoman el mito desde distintas culturas o personajes. La cinta Drácula mar de sangre es la más nueva adaptación y uno de sus puntos más fuertes es ser fiel a la obra de Bram Stoker, pero contarnos una historia que como tal no está plasmada a detalle en la obra escrita.

Habiendo o no leído el libro, más o menos todos los fanáticos del terror conocen el origen de Drácula, aunque es poco conocido que para trasladarse desde Rumanía hasta Inglaterra lo hizo en un barco, y es justo aquí donde nace la idea para esta película ¿Qué ocurrió en el barco? ¿Cómo fue que el Conde sobrevivió al viaje y qué ocurrió con los otros tripulantes? Bragi F. Schut y Zak Olkewicz se atreven a imaginar estas respuestas a través de una cinta gótica que juega bien sus cartas con los efectos visuales, la fotografía y la trama.

La cinta se desarrolla en altamar casi en su mayoría mientras con voz en off escuchamos al Capitán escribiendo en su bitácora lo acaecido en pasajes que pueden ligarse a la novela y que en el metraje funcionan para medir el tiempo que llevan de viaje y entender un poco de los hábitos del vampiro, al que nunca llaman como tal, simplemente llegan a contar un relato que habla de un ser que se alimenta de humanos, los habitantes de una aldea cercana.

Si bien hay momentos en que la historia se siente pesada, la forma de contar la historia asemeja al libro, dándose su tiempo para conocer a los personajes, la época, sumir al espectador en la historia y dar varios sobresaltos al caer la noche, pensando en qué puede esconderse más allá de donde las lámparas de petróleo son capaces de alumbrar.

La cinta es cruda, muestra la brutalidad del ser, pero también de la propia sociedad que aún no aceptaba a las personas de color o creía que las mujeres eran monedas de cambio. También nos muestra la vida en altamar y la vida de los marineros, ayudando al público a sumirse en la época.

Otro punto fuerte es el guiño a Nosferatu, primera cinta que utilizó vampiros y que si bien no pudo comprar los derechos de Drácula sí nos cuenta una historia similar pero con un ser que dista de la idea común de un Conde, mostrándolo como un monstruo.

Drácula mar de sangre es una cinta imperdible para los fanáticos del terror y de los vampiros, quienes encontrarán distintas referencias a lo largo de toda la cinta, además de admirar lo bien logrado de los efectos para mostrarnos al vampiro desde otra faceta que dista de una figura estilizada y con capa a la que estamos acostumbrados.