- Título original: Eiga Slam Dunk
- Año: 2022
- Duración: 124 min.
- País: Japón
- Dirección: Takehiko Inoue
- Guion: Takehiko Inoue. Manga: Takehiko Inoue
- Reparto: Animación
- Música: Satoshi Takebe
- Fotografía: Animación, Shunsuke Nakamura
- Compañías: Dandelion Animation Studios, Toei Animation
- Género: Animación. Comedia. Drama | Baloncesto. Colegios & Universidad. Manga
Sinopsis
El “velocista” y base armador de Shohoku, Ryota Miyagi, siempre juega con inteligencia y a la velocidad del rayo, corriendo en círculos alrededor de sus oponentes mientras finge serenidad. Nacido y criado en Okinawa, Ryota tenía un hermano tres años mayor. Siguiendo los pasos de su hermano mayor, quien fue un famoso jugador local desde muy joven, Ryota también se volvió adicto al baloncesto. En su segundo año de secundaria, Ryota juega con el equipo de baloncesto de la escuela secundaria Shohoku junto con Sakuragi, Rukawa, Akagi y Mitsui para entrar a la cancha del Campeonato Nacional Inter-escolar. Y ahora, están a punto de desafiar a los campeones reinantes, la escuela Preparatoria Sannoh Kogyo.
Opinión
Las películas de anime que llegan a los cines de México y Latinoamérica es cada vez mayor y esto se debe a que el público ha demostrado su apoyo para llenar las salas, además, claro está a las distribuidoras que se encargan de traernos títulos esperados o relacionados con series que marcaron algún momento de la vida de los mexicanos.
Este 27 de julio, gracias a Más que cine y Konnichiwa Festival podremos disfrutar The First Slam Dunk, cinta conclusiva de la exitosa serie Slam Dunk que fue transmitida por televisión abierta hace más de 20 años y que se volvió una de las favoritas para muchos pequeños que seguramente ahora llevarán a sus hijos a verlos, ya que los interesó no únicamente en la animación japonesa, sino que a muchos de ellos los motivo para practicar o disfrutar del basquetbol.
La trama nos sitúa en el partido de la escuela Shohoku contra Sannoh, un partido que significa mucho para cada uno de los miembros del equipo y entre el cual se entretejen sucesos del pasado de Ryota Miyagi, el base del equipo y quien ve su vida pasar para motivarse a seguir adelante y dar lo mejor en este juego tan importante no sólo para su carrera deportiva, sino para estar en paz en su vida privada.
El cambio de tiempo ayuda muchísimo a la trame en un principio, ya que si no estás muy versado en la historia logra que empatices con Miyagui y sus compañeros al ver el camino que han seguido para encontrarse en ese partido pese a ser un grupo de novatos; aunque su uso se vuelve un tanto confuso y repetitivo en algunos momentos.
La secuencia del partido cobra mayor importancia en la segunda mitad, dándoles tiempo al resto de jugadores de contar un poco de su historia a través de flash backs o por su relación con Miyagui, recordándonos que, si bien es un anime de deportes, cada uno de los personajes es importante en la cancha y el trabajo en equipo es clave.
El humor fue algo que caracterizó al anime y da gusto ver que no se dejó fuera de esta película. Además, el factor nostalgia se ve realzado con la participación de René García como Sakuragi, a quien podemos ver madurar mientras los minutos van pasando.
The first slam dunk es una cinta que no te puedes perder si seguiste las aventuras de Sakuragi en televisión, la animación también realza la idea de estar acercándonos a una historia vista también en el manga ya que el autor estuvo completamente involucrado, lo cual nos da a entender que será una historia que no decepcionará a nadie.