Reseña: Look back
Reseñas de Cine

Reseña: Look back

  • Título original: Look Back
  • Año: 2024
  • Duración: 62 min.
  • País: Japón
  • Dirección: Kiyotaka Oshiyama
  • Guion: Kiyotaka Oshiyama. Manga: Tatsuki Fujimoto
  • Reparto: Animación
  • Fotografía: Animación
  • Compañías: Studio DURIAN
  • Género: Animación. Drama | Manga

Sinopsis: Fujino, demasiado segura de sí misma, y Kyomoto, encerrada en sí misma, no podrían ser más diferentes, pero la afición a dibujar manga une a estas dos chicas de pueblo. Una historia de madurez y superación del creador de Chainsaw Man.

Fujimoto es un mangaka que recientemente ha ganado popularidad gracias al éxito del anime Chainsaw Man, basado en una de sus obras, y con tan sólo una mirada a su obra nos percatamos de los elementos fantásticos, mágicos, de ciencia ficción y sin ninguna explicación que suele estar presente en sus mangas y que funciona a la par de un mundo completamente normal.

Look back es su más reciente obra en ser llevado no sólo a animación sino a la pantalla de cine, con estreno en Cinépolis para México este 27 de septiembre y la esperanza de que llegue a otros países de Latinoamérica, más de un fanático ha leído o releído el manga para estar más que listo para una historia con todo el sello del mangaka.

No te engañen los dibujos en apariencia normales, si bien aquí ningún demonio aparecerá para hacer un pacto contigo, la crudeza de los hechos de este one shot te pegará en lo emocional ya que, así como la vida, no es justo y quizás este realismo es lo que lo hace tan sobrecogedora.

La historia se mantiene simple, nos sitúa en un común denominador que muchos, no sólo mangakas, sino artistas seguramente han vivido, el sentir que no eres lo bastante bueno cuando ves el trabajo de alguien más. En este caso es Fujino, una niña de primaria que si bien no tiene los mejores trazos, sí logra crear, en pocas viñetas una historia conmovedora que le vale ser la encargada de la sección en el periódico escolar, así como el reconocimiento de sus compañeros.

Si bien ella le resta importancia, pronto llegará al periódico otra chica que dibuja mucho mejor que ella y que; sin embargo, no conoce en persona ya que es una hikikomori (no sale de casa), pero que sí logra hacerla practicar más en un intento de alcanzarla, tomándose más en serio el talento que tiene.

Los saltos en el tiempo son algo presente en la película, mostrándonos el momento en el que ya son amigas e incluso han trabajado de forma colaborativa y poniendo énfasis en una conversación donde ambas se confrontan, una con deseos de ir a la escuela de arte para mejorar sus trazos, mientras que la otra, en lugar de apoyarla sellaría una separación.

Algo a destacar es el dibujo, mismo que no es demasiado elaborado, siendo más bien descuidado, transportándonos al interior del manga. Es como si viéramos tal cual las viñetas del comic cobrar vida ante nuestros ojos, creando esa ilusión óptica de pasar las páginas de forma rápida y ver el movimiento de los dibujos.

Look back dura menos de una hora, pero sin duda duele toda la vida, ya que si leemos entre líneas nos da a entender que así sea heridos, los humanos, por lo general, regresamos al trabajo y seguimos con nuestra vida, llevando sobre nuestros hombros los sueños y anhelos de quienes se nos han adelantado.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *