Reseña: Napoleón
Reseñas de Cine

Reseña: Napoleón

  • Título original: Napoleón
  • Año: 2023
  • Duración: 158 min.
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Ridley Scott
  • Guion: David Scarpa
  • Reparto: Joaquin Phoenix, Vanessa Kirby, Tahar Rahim, Ben Miles, Ludivine Sagnier, Rupert Everett.
  • Música: Martin Phipps
  • Fotografía: Dariusz Wolski
  • Compañías: Coproducción Estados
  • Unidos-Reino Unido; Apple Studios, Scott Free Productions, Apple. Distribuidora: Columbia Pictures, Apple TV+
  • Género: Drama | Histórico. Biográfico. Siglo XVIII. Cine épico

Los orígenes del líder militar francés y su rápido y despiadado ascenso a emperador. La historia se ve a través de la lente de la relación adictiva y volátil de Napoleón Bonaparte con su esposa y único amor verdadero, Josefina.

Napoleón es una de esas figuras que conocemos más por las leyendas a su alrededor que por lo históricamente correcto. La idea de un general de baja estatura, mal carácter, pero capaz de voltear la balanza a su favor en cualquier batalla ha perdurado hasta nuestros días gracias a que la figura es constantemente mencionada en cintas de la época e incluso en un par de largometrajes cómicos.

Este 23 de noviembre llegará a cines la cinta Napoleón, planteada como la historia jamás contada y que muchos temían que engrandeciera a este dictador francés. Sin embargo, pese a desmentir varios mitos, intentar apegarse a lo históricamente comprobable y tomándose más licencias creativas de las permitidas, nos traen el relato de una figura chumana cuya ruina fue su propio ego e incapacidad para quedarse quieto.

A través de casi tres horas veremos a un “héroe” que se ve flechado por Josefina, que si bien en el metraje se dan el tiempo de narrar la leyenda que corre alrededor de cómo se conocieron, donde interviene Eugene, el hijo mayor de la futura Emperatriz, también nos acercamos a pasajes más comprobables, como el que se encontraran en una fiesta, haciendo que la historia sea entretenida y rica en detalles tanto románticos del imaginario colectivo, así como lo que ahora llamaríamos red flags.

Visualmente la cinta es hermosa, con tonos fríos que hacen ver a las mujeres como muñecas de porcelana y con un vestuario que te transporta directamente a la corte francesa, incluso rayando un poco en la comedia al visibilizar el exagerado uso de los polvos y maquillaje por parte de las mujeres.

Las actuaciones de Phoenix y Kirby absorben por completo al público en su relación que comienza con más tropiezos que aciertos pero que pintan a Napoleón como un humano, dándole matices a su personaje y mostrando que no siempre era el general que iba a la batalla sin miedo, sino que también tenía sentimientos y debilidades.

Las batallas son otro punto a favor ya que son espectaculares y no te dejarán indiferente, podemos ver coreografías, cañones, uniformes y banderas, todo lo que podríamos esperar de un conflicto bélico. Además, las pequeñas peleas a golpes que en cada oportunidad posible tienen los diplomáticos, dotan de una comedia involuntaria a la cinta, haciendo la cinta entretenida e interesante.

Quizás el problema radica en las licencias creativas que terminan por alargar de más pasajes que no aportan nada al desarrollo de la trama y encasilla por momentos a la cinta en una extraña mezcla de cinta romántica con comedia que por momentos se estanca. Sin embargo, la cinta es entretenida y ver a Phoenix en pantalla no decepciona.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *