- Título original: Harold and the Purple Crayon
- Año: 2024
- Duración: 92 min.
- País: Estados Unidos
- Dirección: Carlos Saldanha
- Guion: Dallas Clayton, David Guion, Michael Handelman. Libro: Crockett Johnson
- Reparto: Zachary Levy, Zoey Deschanel, Benjamin Botani
- Música: Batu Sener
- Fotografía: Animación, Luis Gabriel Beristáin
- Compañías: Davis Entertainment, Sony Pictures Animation, Sony Pictures, Scholastic Entertainment. Distribuidora: Sony Pictures Releasing
- Género: Animación. Fantástico. Aventuras. Comedia | Cine familiar. Magia. Amistad
Sinopsis: Dentro de su libro, el aventurero Harold puede hacer que cualquier cosa cobre vida simplemente dibujándola. Cuando crece y se dibuja a sí mismo fuera de las páginas del libro en el mundo verdadero, Harold descubre que tiene mucho que aprender sobre la vida real, y que su fiel lápiz mágico puede desencadenar las travesuras más divertidas que jamás hubiera imaginado. Cuando el poder de la imaginación sin límites cae en manos equivocadas, Harold y sus amigos necesitarán toda su creatividad para salvar tanto el mundo real como el suyo propio.
Películas que mezclen animación y acción real hay varias, no logrando siempre un resultado óptimo al querer contar una historia de fantasía que atrape a chicos y grandes por igual. Sin embargo, Harold y su crayón mágico es una de esas pocas películas inspiradas en libros infantiles qué logran hacerle justicia al texto, contar una historia nueva y lograr un buen producto audiovisual.
La película sirve como secuela de la saga de libros que tienen a Harold como protagonista, un niño, en el papel, que posee un crayón morado mágico que le permite dibujar todo lo que se imagine y hacerlo real. En la cinta veremos a un Harold adulto y humano, interpretado por Zachary Levy, que sale del libro junto a sus amigos convirtiéndolo en humanos y buscando a su creador para que revierta la magia.
Aunque el guion de la cinta está inspirado en la saga de libros, en realidad es una historia nueva que logra funcionar bastante bien por sí misma y que da varios guiños y referencias al libro, que, al ser literatura infantil obligada por medio Estados Unidos, al parecer cualquiera podría entender; incluso en países donde ese título no forma parte de la lista recomendada por la SEP.
La trama está repleta de magia y color morado, mismo que representa la magia en la vida no sólo de Harold sino de todos aquellos que están en contacto con él y sus amigos, teniendo como mensaje principal el poder de la imaginación no sólo cuando se es niño, sino incluso en la edad adulta.
De igual forma se dan el tiempo de hacer guiños a otras cintas inspiradas a la literatura, lo cual es bastante ameno porque creo que también exhortan a los niños a leer, ir siempre a las bibliotecas y buscar en los libros las soluciones a los problemas.
- Una película entretenida para chicos y grandes.